Trabajar desde casa, o en tu propio negocio te ofrece cierta flexibilidad que no tendrías si trabajaras para alguna empresa. Al mismo tiempo puede llegar a ser bien demandante y difícil el crear límites a la hora de dividir el trabajo de la vida personal. Esto ocasionalmente puede llevarnos a experimentar burnout. Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para evitar el burnout al trabajar online y que podamos ser más productivas y de la mejor manera.
Establece un Área de Trabajo
Cuando designas un área en tu hogar para trabajar, te permite separar las áreas de descanso de las áreas de trabajo. Ya sea que tengas una oficina o trabajes en una esquina de tu mesa de comedor, saber que es tu área de trabajo puede ayudarte a separar tus tareas y tiempo. Procura sentirte cómoda y que tu área esté siempre organizada. Ahora, no necesariamente es que tengas que trabajar en ese lugar todo el tiempo (*ahem- flexibilidad) pero es un comienzo. En lo personal a mi me gusta variar de área de trabajo de vez en cuando para sentir un ambiente distinto y que me ayude en la inspiración. ¿Cómo se ve tu área de trabajo?
Read more: Evita el Burnout Al Trabajar OnlineCrea un Horario
La tentación de trabajar todas las horas del día está ahí. Al no tener un horario establecido no sabemos cuando parar. Aquí viene la importancia de designar un tiempo, ya sea en la mañana, tarde, entre horas. Todo va a depender del horario que mejor funcione para ti y tu estilo de vida. Una vez cumplas con tus tareas y metas del día, desconéctate. Toma tiempo para compartir en familia, distraerte y hacer lo que te gusta (además de trabajar tu negocio, ¡aquí no cuenta!). Te sentirás más refrescada y hasta con ideas nuevas cuando tengas que regresar.
Puedes descargar gratis mi planner de contenido para que puedas organizar tu tiempo y tareas.
Evita el Burnout Tomando Espacios de Descanso
Haz espacio en tu día para pequeños descansos. El estar horas y horas sentada frente a una computadora hará inevitable que llegue el agotamiento, tanto físico como mental. Hazlo parte de tu rutina, parte de tu trabajo y descansar unos minutos para continuar. Puede ser mucho más productivo que trabajar sin parar todo el día.
Crea Metas Realistas y Establece Prioridades
Yo he estado ahí, queremos hacer todo a la vez. La mente se llena de ideas y las queremos trabajar tan pronto se nos ocurre. Tanto, que se nos hace un desorden y terminamos con demasiados “tasks” al mismo tiempo, que al final no llegan a cumplirse en su totalidad. Sé consciente de tu tiempo, de tus tareas y establece prioridades. Mantener un orden te va a ayudar a cumplir con todas tus tareas sin sentir la presión de tener que cumplir con todo y con todos. Una vez las tareas de mayor prioridad son completadas, las demás van fluyendo de forma más fácil y todo se acomoda en su lugar.
Aprende a Delegar Tareas
Muchas veces queremos hacerlo todo y al mismo tiempo. Va a llegar el momento en que las horas del día ya no dan para más. Puede ser que hayas tareas de tu negocio que no disfrutes tanto hacer como otras. En estas ocasiones y cuando así lo amerite, es bueno que recurras a delegar esas tareas a una persona que pueda ayudarte. Si me lees hace tiempo o me sigues en las redes sabes, que hace un tiempo me he dedicado a crear contenido para personas que quizá no tienen el tiempo o no les gusta crearlo pero saben lo importante que es hacerlo para sus marcas. Es un win-win. Te libera tiempo de trabajar otros aspectos de tu negocio mientras aun estas ‘getting things done’.
Practica Self-Care
Estoy casi segura que una de las razones por las que decidiste emprender es para tener libertad de tiempo. No podemos olvidar cuidar de nosotras en el proceso. Haz del self-care parte de tu rutina. Sal a caminar, medita, escucha tu música favorita, practica un hobby. Para manejar tu negocio debes estar bien y por eso es bien importante que te pongas como prioridad. ¿Qué práctica de self-care es tu favorita? Recientemente yo amo salir a caminar en las tardes.
Interacción Social
La vida de una emprendedora digital puede llegar a ser muy solitaria. Siempre creando detrás de una computadora, editando, tomando fotos, optimizando, you name it! A veces se nos hace difícil o nos olvidamos hasta de tener vida social. Tener interacción social puede verse diferente para cada una. Puedes decidir de vez en cuando salir a distraerte con amigas, o si te pasa como a mi, que siempre estoy en mudanza, puedes aprovechar y compartir con esas amigas cibernéticas.
Una comunidad digital no se crea con el propósito de vender o crecer un negocio. Una comunidad se crea para compartir experiencias, crecer juntas y ser ese apoyo a la distancia que tantas veces hace falta. Así que si eres parte de esta comunidad, te agradezco el que estés aquí y te envío un fuerte abrazo. Y si aun no eres parte, te invito aquí para que compartamos un cafecito en las mañanas antes de comenzar el día.
Rodéate siempre de personas que te hagan sacar lo mejor de ti.
Crear un balance entre tu trabajo y tu vida personal es muy importante a la hora de evitar el burnout. Además de que fomenta tu bienestar físico y mental, también ayuda en tu enfoque y productividad. Así que, ¿qué me dices? ¿Vas a poner en práctica algunos de estos tips?
Te leo, Happy Creating