Hoy quiero compartirte 5 pasos que debes seguir a la hora de trabajar en la creación de contenido. Toma notas para que no se te quede nada. Y si tú sigues otro proceso, o haces algo diferente, compártelo con nosotras aquí en los comentarios. Si aun no te atreves por alguna razón a comenzar a crear te recomiendo que leas esta publicación para que veas las cosas básicas que necesitas y te animes. Ahora, ¡vamos al proceso!
1: Define de que se va a Tratar tu Contenido
Puede que sea un poco obvio, pero si no sabes de que vas a hablar, ¿cómo vas a comenzar?
Bueno, es importante que encuentres ese balance entre lo que disfrutas, tus talentos y lo que las personas están buscando. Al principio puede que te sientas abrumada “overwhelmed”, pero mientras pase el tiempo veras que lo vas a encontrar. Comienza haciendo una lista de los temas que te apasionan, escríbelo todo! De ahí vas eliminando y definiendo a que quieres dedicar tu tiempo.
Recuerda que el mundo necesita lo que tu tienes para ofrecer, y aunque pienses que “ya hay demasiado gente haciendo lo mismo”, no hay nadie como tu, así que no habrá contenido como el tuyo.
Go for it!
2: Crea un Plan
Llegó el momento de planificar tu contenido. Puedes utilizar diferentes métodos para organizar todas esas ideas que vienen a tu mente. Desde libretas, las notas en tu celular, aplicaciones digitales y planificadores. Si aun no tienes mi planificador de contenido, puedes descargarlo Gratis aquí . Utiliza el método que mejor se adapte a ti y que se te haga fácil llevar. Tu proceso de creación de contenido sera mucho más fácil cuando tienes todo más organizado.
Escribe todo. Desde el tema de tu contenido, la intención, el tipo de contenido, de que manera lo vas a presentar, caption o copy y cualquier nota que quieras recordar. Mientras comienzas vas a ir dándote cuenta de qué es lo que funciona, así que eso lo ajustas en el camino. Es importante que planifiques por fechas para qué así todo fluya. Escribe los días que quieres publicar, los días que vas a dedicar a crear y así sucesivamente.
3: Prepara y Publica
¡Ahora empieza lo divertido! ¡Sí, por que yo me lo disfruto! Es hora de crear ese contenido. Tomar fotos, editar, escribir captions, etc… Oye, ¡y no hablo solo de redes sociales! Contenido para tu blog si decides crear uno, newsletter y tu email list, episodio de podcasts, grabar videos para You Tube, reels o Tik Tok. Esta es la parte divertida. No te olvides de disfrutarla por que de estas experiencias puede que nazca material para contenido nuevo y fresco.
Una vez creado, es hora da darle a ese botón de “post”. Puedes decidir crear tu contenido con anticipación y programar su publicación automática usando herramientas en las mismas plataformas donde estarás o publicarlo al momento. Es aquí donde está la importancia del paso anterior, para que puedas saber que pieza de contenido va a salir cuando y dónde y los métodos que usarás para publicarla.
Publica tu contenido con seguridad, así al principio pienses que nadie lo ve. Porque créeme, que irás llegando a las personas indicadas.
4: Conecta con tu Audiencia
La comunidad es súper importante. No se trata solamente de crear contenido y tirarlo ahí al aire y esperar a ver qué pasa. Debes conectar con tu audiencia. Después de todo, nos convertimos (y me incluyo) en una gran familia virtual. Las relaciones que creas con personas en todo este proceso, en muchas ocasiones son de muchísimo valor, que llegamos a querernos como familia. Bueno, pero eso es otro tema del que podemos abundar más adelante por qué me encanta. Yo estoy súper agradecida de las personas que se han cruzado en mi camino desde que decidí entrar a este mundo digital.
En cuanto al tema de contenido, de esta manera vas a conocer cuales son los intereses y necesidades de tu audiencia. De modo que cuando continues creando tu contenido, ya irás teniendo una idea más clara de lo que necesita tu comunidad y eso te dará la oportunidad de posicionarte como una experta.
Así que, ¡a nutrir esa comunidad!
5: Evalúa. Repite lo que Funciona para la Creación de tu Contenido y Ajusta lo que No.
Va de la mano en cuanto a conocer a tu comunidad. Una vez comienzas, ya puedes ver qué va funcionando y que no. Haz mas de eso que te ha funcionado y ajusta esas cosas que quizá no han dado el resultado que esperabas. Analiza tus estadísticas, haz encuestas, pregúntale a tu comunidad. Esto te va a ayudar a crear un plan para tu contenido futuro.
Si te fijas hasta aquí , todo es un ciclo. Al llegar a este paso volvemos a la fase de planificación y comenzamos de nuevo.
Si quieres planificarte mejor, puedes descargar este planificador gratis que cree para ti. Haz click aquí para que lo recibas a tu correo electrónico!
Espero con esta publicación que te hayas inspirado y hayas logrado crear un mapa de como vas a comenzar. Me gustaría que si al leer esto te motivaste, me dejes saber en los comentarios o me puedes hacer tag en instagram para ir a celebrarte.
Voy a ti!
Nos leemos en la próxima !